Divulgación científica

Para que la comunidad científica disponga de los recursos necesarios y pueda seguir avanzando en sus investigaciones, es imprescindible que el conjunto de la sociedad conozca los avances que la ciencia ha logrado y puede lograr en el campo de las lesiones medulares.

La complejidad de la lesión medular, su carácter multifactorial y la falta de financiación pública/privada suficiente, dificultan enormemente el progreso de la investigación.

El acceso abierto (Open Access, OA) es un mecanismo por el cual los resultados de la investigación se distribuyen en línea, sin costo alguno u otras barreras de acceso.

Desafíos a los que se enfrenta la investigación clínica actual:

Problemas de financiación

La investigación clínica no es barata, se requieren pacientes, investigadores, médicos, personal sanitario, tecnología y equipos caros. El progreso científico se financia con fondos privados (particulares, empresas y fundaciones) y/o fondos públicos, que pueden provenir de diferentes instituciones gubernamentales. Cifras de2018sitúan en el0,58% del PIB, la inversión de España en I+D cifra que hay que repartir entre todas las áreas de investigación,entre los 133.194 científicos que trabajan actualmente en España → financiación insuficiente para hacer frente a las necesidades actuales de subvención de Investigación Clínica en Lesión Medular.

Aversión al riesgo

Tendencia a financiar estudios seguros, con alta probabilidad de éxito, lo que limita el número de estudios interesantes que podrían aportar información relevante y favorecer el hallazgo de nuevos tratamientos o nuevos mecanismos de acción.

Insuficientes incentivos para la Innovación

Es necesario estimular la Innovación para seguir avanzando en el descubrimiento de nuevas terapias para la lesión medular.

Inercia a seguir haciendo las cosas como siempre

Aunque no acaben de funcionar del todo.

Dificultades para avanzar por los requisitos administrativos y regulatorios

Lo que provoca un aumento del tiempo de un ensayo y disminuye su eficiencia general. Especialmente relacionado con el tema de los procesos: celeridad…

Transparencia de la investigación y necesidad de comunicar los resultados obtenidos

Independientemente de si son positivos o negativos. No repetir estudios con resultados negativos tiene un valor inconmensurable: ahorro de muchísimo tiempo y dinero e invertir ese tiempo en explorar nuevos tratamientos potencialmente eficaces.

Por ello:

Participamos activamente en jornadas y conferencias divulgativas sobre la investigación en la curación de lesiones medulares para promover un mayor conocimiento científico entre la población en general y, muy especialmente, entre la población de afectados y sus familiares.

Gran parte de los contenidos que publicamos en nuestra web se centran en la actualidad de la investigación científica en lesiones medulares.

Mantenemos una colaboración estrecha con los más destacados medios de comunicación tanto nacionales como internacionales con el objetivo de divulgar nuestra misión y dar a conocer la situación de la investigación científica de las lesiones de la médula espinal a nivel mundial. Queremos ser el motor del cambio!