Financiación de ensayos clínicos

En 2015 Fundación Fenexy impulsamó el Proyecto Volver a Caminar, y una de las primeras iniciativas que llevamos a cabo fue la de realizar una revisión exhaustiva de los ensayos clínicos aplicados a la lesión medular más relevantes realizados a nivel mundial.

Para realizar este estudio contactamos con expertos investigadores del Burke Institut quiénes, dirigidos por la Dra. Mar Cortés y financiados por VaC, revisaron más de 1.000 artículos científicos y seleccionaron los de mayor interés.

El estudio se publicó en el Journal of Neurotrauma en 2016 con el título: “A Systematic Review of Experimental Strategies Aimed at Improving Motor Function after Acute and Chronic Spinal Cord Injury”.

Analizadas las conclusiones del estudio realizado y teniendo en cuenta la evaluación de nuestro Comité Científico, desde la Fundación hemos impulsado nuestro primer ensayo clínico piloto, que combinará dos de las terapias más prometedoras en el campo de la lesión medular: la electroestimulación no invasiva y la terapia celular con células autólogas. Ambas terapias se administrarán junto con un programa de rehabilitación intensiva a pacientes crónicos en los que se espera conseguir resultados clínicamente relevantes y muy prometedores.

Así, la FVaC después de varios años de intenso trabajo, consiguió en 2018, firmar un acuerdo de colaboración con los dos grupos científicos que llevaran a cabo este ensayo clínico:

CIITT -Buenos Aires, Argentina (terapia celular) Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT) de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, Argentina

Mount Sinai - NY, USA (eStim) Dra. Mar Cortés y su equipo del Rehab Department del Mount Sinai, el Hospital de referencia en lesiones medulares de New York

El Dr. Moviglia liderará el estudio y será el responsable de aplicar la terapia celular y el programa de rehabilitación intensiva. A a su vez, la Dra Cortés aportará su experiencia y conocimiento en electroestimulación no invasiva para formar al equipo de Buenos Aires en esta técnica y, posteriormente, evaluar los resultados obtenidos en esta área.

Con este estudio clínico, alcanzamos con gran satisfacción un interesante punto de partida: explorar uno de los tratamientos combinados que actualmente tiene más posibilidades de éxito.

La combinación de la electroStim con la terapia celular y RHB intensiva siguen pareciendonos actualmente los tratamientos con más potencial terapéutico y esperamos que en un futuro próximo, puedan aportar soluciones reales y convertirse en una alternativa real de tratamiento de la LM.

Por eso desde la FVaC, una vez impulsado este ensayo clínico piloto, queremos seguir actuando con la urgencia que las más de 5M de personas con lesión medular en el mundo merecen y por eso planteamos un cambio de paradigma basado en hacer que las cosas pasen.