La Asociación Volver a Caminar impulsa un estudio piloto con lesionados medulares para que logren volver a caminar

El pasado 12 de julio de 2018 asumimos, durante nuestro último viaje a Buenos Aires, un compromiso formal para firmar un contrato de colaboración a tres partes:

 

A partir de este momento afrontamos la última etapa de nuestro proyecto que nos permitirá aplicar en personas una terapia celular que ha obtenido muy buenos resultados. Esta innovadora terapia irá acompañada de una rehabilitación intensiva asistida por fisioterapeutas especializados.

Por iniciativa de la Asociación Volver a Caminar, la terapia referida anteriormente, se implementará con una innovadora técnica de electro-estimulación no invasiva que cuenta con unos resultados excelentes y cuyo principal objetivo es aplicar una rehabilitación individualizada para promover la recuperación motora y mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de movilidad.

La terapia celular estará a cargo del Doctor Gustavo Moviglia, Directordel Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT) de la Universidad de Maimónides en Buenos Aires (Argentina).

La electro-estimulación no invasiva estará a cargo de la Doctora Mar Cortés, actuando en nombre de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai. New York, U.S.A.

Pie de foto: Parte del equipo de Volver a Caminar en su última visita a las instalaciones del CIITT en Buenos Aires, 12 de julio de 2018. (De izquierda a derecha: Alex Bargalló, Carles Alcolea, Dra. Mar Cortés, Dr. Gustavo Moviglia, Dra. Teresita Moviglia, Dra. Ascensión Heredia y José Molina)

 

Este ensayo clínico piloto que vamos a iniciar en los próximos meses, es el resultado de un arduo trabajo de la Asociación Volver a Caminar que ha sido capaz de seleccionar, asesorada por un equipo multidisciplinar de científicos de prestigio internacional, a los que quizás son, los dos mejores equipos científicos del mundo hoy en día en temas de lesión medular y que, con sus respectivas terapias, trabajos, y técnicas, combinadas entre sí, intentarán mejorar los buenos resultados ya obtenidos hasta ahora.

El proyecto está liderado por el Doctor Gustavo Moviglia, presidente del CIITT, con la colaboración de la Doctora Mar Cortés y su equipo del Rehab Department del Mount Sinai, el Hospital de referencia en lesiones medulares de New York.

Avanzando con paso firme hacia nuestro objetivo

Durante la 11ª edición de la International Association of Neurorestaurotology (IANR) que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de octubre de 2018 en la ciudad de Rutgers, en el campus Livingston de la Universidad Estatal de New Yersey, al que asisitió la Doctora Ascensión HerediaDirectora de Operaciones de la Asociación Volver a Caminar, se formalizó la puesta en marcha del primer estudio clínico impulsado por nuestra Asociación.

Firmaron el acuerdo de colaboración la Doctora Ascensión Heredia, nuestra Directora de Operaciones, la Doctora Mar Cortés de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai y el Doctor Gustavo Moviglia, director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias (CIITT).

Pie de foto: Dra. Mar Cortés, Dra. Ascensión Heredia y Dr. Gustavo Moviglia reunidos en Nueva York, 7 de octubre de 2018

La Asociación Volver a Caminar ha creído en los trabajos de estos científicos punteros en el mundo y ha sido capaz de animarlos a combinar sus respectivos trabajos en el mismo ensayo clínico para alcanzar el objetivo perseguido.

A partir de 2019 se iniciará el ensayo clínico en el Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias (CIITT) para devolver la movilidad a pacientes con problemas de médula.

Este proyecto se basa en los conocimientos en terapia celular del CIITT y el know-how en electroestimulación no invasiva de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai en Nueva York, lo que podría significar un gran avance, todavía desconocido, en el camino hacia la cura de la lesión medular.

El objetivo principal de este ensayo clínico piloto es demostrar la seguridad y eficacia del tratamiento combinado para posteriormente validarlo en un ensayo clínico de Fase I/II, con un número mayor de pacientes, que permita validar la eficacia del tratamiento.

Para cualquier información adicional puedes contactar con nosotros:

info@volveracaminar.org

20 de julio de 2018